jueves, 19 de mayo de 2011

USTED

USTED
Fanzine Usted.
estebanhernandez.net/fanzine-usted
www.facebook.com/pages/Fanzine-Usted/163130887569
Coordina: Esteban Hernández.

-Describe el proyecto.
He dibujado novelas gráficas, he publicado tiras cómicas, y además de llevar muchos años colaborando en fanzines, éste que coordino me da pie para rodar algunas ideas, recopilar material disperso y reunir a colegas y admirados.

-¿Refleja el nombre la filosofía del proyecto?
"Usted" es un apelativo respetuoso y además me gusta. En el fanzine no hay filosofía, y si la hubiera, es una consecuencia del trabajo. La filosofía es dibujar tebeos.

-¿Cómo nació Usted? ¿Por qué autopublicar?
Publicaba periódicamente en fanzines, se fueron todos a tomar por culo a la vez y me quedé con material inédito en la carpeta. Después el gusanillo, y a día de hoy porque me gusta, me sienta bien.

-¿Cuál es el formato de Usted?
Es un fanzine bien editado, primero con fotocopias plegadas y grapadas, y después en imprenta. Lo siguiente será el lomo, ¡pero a ver quién vuelve a las grapas después!

-¿Cómo hacéis la edición de cada número?
Lo edito a través de Gráfica Valiente (Martín López). Yo dibujo mis propias páginas y pido las colaboraciones. Cuando lo tengo todo, dibujo la cubierta y la contra, los créditos y alguna cosa más que haga falta. Le pongo un orden, Martín lo lleva a la imprenta, pago y lo llevo a distribuir.

-Autores que participan en Usted...
Quizá se me escape alguno: Albert Monteys, Enrique Lorenzo, Paco Alcázar, Puño, Álvaro Nofuentes, Miguel B. Núñez, Martín López Lam, Iván Rojo, Carlos Maiques, Ed, Diego Arandojo, Paco Redondo, David Ruiz, Mik Baró, Carlos Vermut, Fermín Solís, Julibert, Luis Núñez de Castro, David Rubín.

-¿Cómo se financia Usted?
Con mi propio dinero y con lo que saco de los anteriores.

-¿Funciona bajo un sello editorial?
"Ediciones Valientes" firma la edición de cada libro y hace que quede bonito.

-¿Se construye a partir de convocatoria libre, de invitaciones, colaboraciones con amigos, encargos?
Siempre soy yo quien pide las colaboraciones, aunque agradezco el interés y que pregunten.

-¿Se realiza con contenido hecho a propósito o es una selección de material ya existente?
Pese a que intento no molestar, los colaboradores dibujan a propósito, cosa que agradeceré en esta vida y en las dos siguientes.

-¿Hay periodicidad?
Anual, aunque ya sabe el diablo que hecha la ley, hecha la trampa.

-¿Cuál es el tiempo estimado de realización de cada número?
No tengo ni idea. Hay gente que entrega al primer aviso y esperan tanto que se me cae la cara de vergüenza. No lo sé.

-¿A qué público se dirige?
Adulto.

-¿Existe algún nexo común entre los autores que participan?
Creo que sí. Todos me gustan mucho, así que supongo que el nexo soy yo mismo.

-¿Cómo se llegó al precio de venta?
Calculando el gasto por número y el porcentaje que se lleva la distribuidora.

-¿Cómo se distribuye?
Me lo lleva "SD Distribuciones", una distribuidora de tebeos. Hasta donde alcanzo yo, los llevo en mano.

-¿Dónde ha recibido mejor acogida Usted: entre el público físico o virtual (internet)?
Físico. En Internet no sé qué acogida tiene. Lo han reseñado en algunas webs de comics y lo han puesto bien muchas veces.

-¿En qué otros eventos/ferias habéis participado?
Bólido de Fuego (Martín, otra vez) lleva el fanzine aquí y allá. Le estoy muy agradecido.

-¿En qué otros proyectos se inspira Usted?
En las publicaciones unipersonales de Clowes, Joe Matt, Tominé o Crumb.

-Aventúrate haciendo un augurio del tiempo de vida de Usted…
No lo sé. Lo veo como algo indefinido por ahora, pero nadie sabe. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario